Este viernes fue localizado el velero de carreras de Donald Lawson, marinero originario de Baltimore, Estados Unidos, de quien su esposa Jacqueline Lawson perdió contacto el 12 de julio.
Fuentes oficiales confirmaron el hallazgo por parte de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de la Secretaría de Marina. La nave fue encontrada volteada a unos 570 kilómetros al suroeste de este puerto.
Sin embargo, en la embarcación no había rastros del marinero estadounidense, quien zarpó de este puerto el 5 de julio rumbo al canal de Panamá, buscando romper el récord mundial de circunnavegación en un trimarán este año.
El capitán regional de Puerto, Gamaliel Reyes Ramírez informó a Quadratín Guerrero que la búsqueda en altamar la lleva a cabo la Ensar, por lo cual los registros de arribo y zarpe fueron enviados a la Marina una vez que se tuvo conocimiento de la búsqueda del ciudadano norteamericano.
Reyes Ramírez indicó que el navegante ancló en el puerto el 26 de enero pasado para hacer arreglos a su embarcación y zarpó el 5 de julio.
De acuerdo con medios estadounidenses, el marinero de 40 años planeaba navegar a Baltimore, después de atravesar el canal de Panamá.
Donald Lawson envió un mensaje a su esposa el 9 de julio, cuando registró dificultades con una herramienta, lo que le había obligado a depender de un generador de viento, pues el motor carecía de potencia.
La última vez que Jacqueline Lawson supo del experimentado navegante con dos décadas de experiencia fue el 12 de julio, cuando le dijo que había perdido el generador eólico debido a una tormenta.
La pareja fundó la organización Dark Seas que busca impulsar la diversidad en el deporte de la navegación.
La semana pasada el marinero australiano Lindsay Shaddoc, de 54 años de edad y su perrita Bella, fueron rescatados por un buque atunero en aguas del Pacífico, a casi dos mil kilómetros de la costa de México, luego de tres meses a la deriva; ambos fueron trasladados al puerto de Manzanillo.