La presidenta del Colegio de Psicólogos de Zihuatanejo A. C., Ana Bertha Sánchez Álvarez dio a conocer que desde hace cinco años el gremio se ha dado a la tarea de buscar o bien gestionar un terreno ante el gobierno, en el cual pretenden construir una clínica que sirva para que los ciudadanos de este municipio tengan un espacio donde atender su salud mental, sin embargo hasta la fecha no lo han conseguido.
Por diversos tabúes y estereotipos que existen en la sociedad, la salud mental en esta ciudad, incluso en este estado no es valorada como en otros lugares de México según la opinión de los expertos; en Zihuatanejo una persona prefiere aprender a vivir con un trauma o un trastorno mental a tener que trabajarlo con un psicólogo; son varios los factores que orillan a una persona a no pedir ayuda de un profesional, pero los principales es la economía y el temor a ser catalogados como "locos".
En Zihuatanejo existen instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General "Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez", Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde brindan atención psicológica de forma gratuita, sin embargo la gente no acude por diversas razones: desinformación o desinterés.
Por esa razón el Colegio de Psicólogos pretende crear un espacio con el propósito de que la gente le apueste más a la salud mental, la cual es casi igual de importante que la salud física, por ello los agremiados a la asociación se han preparado con diversos talleres y cursos para estar altamente capacitados para atender a la gente de Zihuatanejo.
En ese sentido, Sánchez Álvarez expresó que la prioridad del colegio desde que hicieron el cambio de mesa directiva ha sido capacitarse para brindar una mejor calidad de servicio en las instituciones particulares o públicas en las que laboran; esto se dio porque realizaron un diagnóstico sobre sus principales necesidades y resultó que la urgía capacitaciones y actualizaciones en distintos ámbitos de la ciencia en cuestión.
Por ello es que este jueves, recibieron los talleres de "Actualización Terapéutica sobre Técnicas de Intervención Clínica" y "La Relación Terapéutica un Espacio para el Crecimiento Personal", en el marco a la conmemoración del Día Nacional de Psicólogo, que se celebra el 20 de mayo, ya que un día como ese se otorgó la primera licencia para ejercer esta profesión en México.
Los talleres fueron impartidos por el especialista Marco Antonio Peñuela Olaya, con 30 años en la práctica terapéutica y quien además es miembro de importantes organizaciones mundiales como la Federación Mundial de Salud Mental de la ONU y actual secretario de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Humanista.
Al concluir los talleres realizaron una ceremonia en la que agradecieron a Jorge Sánchez por el interés que tiene en el Colegio de Psicólogos, ya que sus aportaciones han sido clave para su importante desarrollo.