Buzos del municipio aplaudieron y celebraron que las autoridades sanitarias en esta ocasión no hayan declarado una veda de moluscos bivalvos, pues en años pasados durante el periodo vacacional de Semana Santa se establecía presencia de marea roja y se prohibía la venta de este producto.
El Presidente de la Cooperativa de Buzos Los Pulpos, Benjamín Lorenzana Basurto dijo que en esta ocasión fueron más de 250 buzos que se vieron beneficiados con la captura y venta de productos como ostiones, almejas, caracol, entre otros.
Indicó que definitivamente no hubo tal presencia de veda y las autoridades en esta ocasión así lo respetaron, pues dijo que en años pasados aún sin marea roja la Secretaría de Salud estableció que sí había.
Durante la entrevista el buzo calificó como excelente la decisión de las autoridades, pues no se puso obstáculo a su actividad y sobre todos no se afectaron los ingresos económicos de más de mil personas integrantes las familias de los buzos.
Señaló que en esta ocasión la venta de estos productos fue buena, y esperan que con los recursos económicos captados puedan pasar dos o tres meses de temporada baja hasta el próximo periodo vacacional.
Remarcó que en años pasados cuando sí hay presencia de altos niveles de saxitoxina ellos mismos son quienes establecen las vedas y a su vez se vigila que no se capturen ni vendan los productos.
Aseguró que es importante hacerlo porque de lo contrario se verían afectados los turistas y habitantes al consumir los mariscos, por lo pronto, hizo un llamado a los visitantes para que en los siguientes días que restas de vacaciones adquieran los moluscos bivalvos sin preocupaciones.