Fue detenido en Veracruz Alejandro "N", alias "El Rayo", presunto implicado en el asesinato del secretario de Seguridad Pública de Tulum, Quintana Roo, José Roberto Bautista Rodríguez.
Las autoridades de Quintana Roo, aseguran que está presuntamente vinculado con más de 100 asesinatos al norte del país.
Tras ser identificado como uno de los responsables del homicidio, "El Rayo" huyó al estado de Tamaulipas y luego se trasladó a territorio veracruzano, donde fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Según su testimonio, el asesinato de Bautista Rodríguez fue ordenado por un líder criminal de Tamaulipas. Esto debido a la labor del exsecretario como policía investigador y por "su participación en un cateo en Colima, cerca de la frontera con Jalisco".
El asesinato fue planeado con cinco meses de anticipación. Durante ese periodo, los implicados mantuvieron una vigilancia constante al exsecretario de Tulum, monitoreando sus movimientos, escoltas y vehículos.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en al menos seis ocasiones intentaron asesinar a Bautista Rodríguez.
El día del asesinato (viernes 21 de marzo) participaron ocho sicarios originarios de Veracruz y el Estado de México. Estos sujetos recolectaron información en redes sociales y son los que realizaban los seguimientos.
En esa ocasión, Rodríguez Bautista salió de la base de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ubicado en la carretera Tulum-Bocapaila, y se dirigió a su domicilio en la colonia La Veleta. Aproximadamente a las 20:30 horas, Bautista fue atacado a balazos cuando se encontraba frente a su vivienda. Al menos dos sicarios participaron en la agresión y uno de ellos fue abatido por los escoltas del secretario.
La Fiscalía estatal informó que la persona abatida era de origen guatemalteco y era conocida como "El Chaparro", "El Kaibil" y/o "El Guatemalteco". Este individuo "fue quien ejecutó al funcionario municipal el día de la agresión".