Turistas extranjeros en Ixtapa han denunciado que las calandrias superan los decibeles de sonido permitidos y esto molesta a quienes se encuentran en restaurantes y establecimientos, sobre todo del bulevar principal.
Restauranteros justamente de esa zona dieron a conocer que algunos visitantes extranjeros se quejaron con ellos sobre el ruido que generan los calandrieros durante su actividad y se cuestionaban si alguna autoridad los regula.
Consultado al respecto el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Israel Campos García, dijo que ellos constantemente llevan a cabo operativos y revisiones a las calandrias y no han encontrado anomalías.
Comentó que hace aproximadamente mes y medio se vieron obligados a clausurar algunos aparatos de sonido porque rebasaron los 65 decibeles en la jornada nocturna.
Para los calandrieros que no respeten esta regla, instaurada en la Norma Oficial Federal, serán acreedores a una sanción económica y en caso de reincidir la Dimaren clausura y prohíbe la utilización de los equipos de sonido.
Finalmente el funcionario local hizo un llamado a los habitantes para que se acerquen a la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar las denuncias pertinentes.