El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) en Zihuatanejo, Israel Campos García, informó que el cambio de color en la laguna de la colonia El Arrecife forma parte de un fenómeno natural, por lo que llamó a los habitantes a no preocuparse ni creer que se trata de algo intencionado por la mano del hombre.
En entrevista el funcionario local dijo que esto ocurre normalmente en otoño y es producido por una cianobacteria que produce el cambio de color u oxidación del agua y que puede provocar cambios que van del rosa intenso hasta colores mas obscuros; precisó que esto es favorecido por el calentamiento del agua y el estancamiento.
En días previos habitantes de El Arrecife reportaron que la laguna presentaba un comportamiento diferente a lo habitual, por lo que creyeron que se trataba del aporte de residuos contaminantes y colorantes que alguna persona hubiera derramado en el espejo de agua, sin embargo, Israel Campos García lo descartó por completo.
Insistió que si bien es cierto es un proceso natural, no necesariamente debe ocurrir cada año y en todas las lagunas, pues es variable en diferentes zonas de la región.
Campos García dijo que al ser este un proceso normal la DIMAREN no puede intervenir en nada, lo cierto es que ya realizaron recorridos junto a la Profepa y concluyeron que se trata de un hecho de la naturaleza.