Representantes de campamentos tortugueros en el estado sostuvieron una reunión con el departamento de Vida Silvestre de la Semarnat Estatal en donde manifestaron su inconformidad por los trámites burocráticos que han originado el cierre de al menos 25 campamentos.
En entrevista el representante del Campamento Tortuguero de Buena Vista, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, dijo que se organizan de Acapulco y ambas costas para erradicar los trámites burocráticos y hostigamiento de las autoridades federales, situación que deja desprotegidos a los quelonios.
"Es para organizarnos como una asociación de campamentos tortugueros a nivel Costa Grande y atender la problemática que tenemos todos los campamentos con respecto a los trámites legales, al hostigamiento que ha habido por parte de la Profepa a nosotros en cuestión de nuestros permisos y la actividad que realizamos".
Indicó que como agrupación existe una mesa directiva a nivel estatal la cual van a reestructurar para buscar una reunión con la próxima administración y plantear la problemática de las tortugas marinas y las acciones de su conservación.
"Nosotros vamos a hacer un planteamiento a nivel estatal de la problemática y las acciones de conservación de la tortuga marina en el estado".
Lamentó que actualmente la dependencia estatal y federal se echen la bolita, pues primero dicen que son necesarios ciertos trámites burocráticos y ahora mencionan que no requieren autorización de la federación, por lo tanto, pidieron que definan un plan de acción.
"Hay una controversia directamente de la Semarnat de una dependencia a otra, entonces ahí estamos planteando que se defina una línea de acción o se modifique realmente si requerimos o no requerimos autorización de zona federal".
Cabe detallar que en Zihuatanejo, La Unión y Petatlán, cuatro campamentos tortugueros fueron cerrados este años derivado del complejo trámite que representó la renovación de las licencias de operación, por lo tanto, cuentas de tortugas en edad adulta y miles de huevos están a merced de los depredadores.