Luego de cinco meses suspendido por el cierre de fronteras que impuso Canadá por la pandemia del Covid-19, este día se reactivó el programa de movilidad laboral; aquel país del norte abrió nuevamente sus fronteras e hicieron la convocatoria para recibir mano de obra mexicana.
En este caso hasta el momento se tiene registrada a una sola persona que va prestar sus servicios en la pisca de fresas y moras del mes de junio hasta octubre, pero a diferencia del año pasado ahora las reglas son diferentes, pues debido al coronavirus en aquel país van a tomar medidas preventivas.
Así lo explicó Geovani Jael Ambario Becerril, originario de Petatlán, quien se va encargar de la recolección, empaque y distribución de la fruta, aunque antes de eso será sometido a estudios médicos y un aislamiento obligatoria de 15 días a su llegada.
El Coordinador del Servicio Nacional del Empleo en Zihuatanejo, Nicolás Barrera Ávila, explicó que para el próximo 15 de Junio podrían determinar cuántas vacantes más se pueden abrir, a fin de que los habitantes que tengan la posibilidad salgan a laborar en Canadá y Estados Unidos, cumpliendo los requesitos necesarios.
En 2018 fueron enviadas siete personas al extranjero, en 2019 tres y en lo que va del 2020 sólo una; los guerrerenses llegan a desempeñar trabajos en campos de jitomate, piña, fresa, entre otros productos; además, en ocasiones también prestan servicios en hospederías.