Un juez federal dictó la formal prisión al capitán en retiro José Martínez Crespo por el delito de delincuencia organizada, en un caso, donde fue acusado de supuestos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, el mismo al que se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, María del Socorro Castillo, determinó que la Fiscalía General de la República ofreció los indicios suficientes para iniciarle un juicio al ex mando del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala.
Martínez Crespo, es uno de los 18 militares contra los que la juez Castillo libró órdenes de aprehensión por delitos diversos; entre ellos, delincuencia organizada y desaparición forzada. Los soldados acusaron hicieron rondines durante la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, cuando los normalistas fueron desparecidos.
La acusación contra el capitán se sustenta en buena medida en un testimonio que rindió Sidronio Casarrubias "El Chino", líder de Guerreros Unidos, quien señala al militar y a otros uniformados de colaborar con su organización dedicada al tráfico de drogas.
Durante su proceso, el ex mando militar, permanecerá internado en la prisión del Campo Militar Número Uno, en la Ciudada de México.