La captura de langosta disminuyó hasta en un 50 por ciento desde finales del año pasado, lo que ha generado un impacto significativo en la economía del sector de buzos de Zihuatanejo, los efectos de "El Niño" han desencadenado esta situación, junto con otras adversidades para quienes dependen de la venta de productos del mar.
El presidente de la cooperativa pesquera "Corsarios", Gregorio Bustos Ayvar, explicó que anteriormente, durante un buen día, una embarcación lograba extraer entre 15 y 20 kilogramos de langosta, pero en la actualidad, la cantidad se ha reducido considerablemente, alcanzando apenas de 5 a 10 kilogramos como máximo.
La tendencia también se observa en la mayoría de las variedades de pescado, y existe preocupación de que el mismo escenario se presente con el pulpo, cuya temporada de captura se espera en los meses de marzo y abril.
Bustos Ayvar señaló que se espera que hacia mediados del 2024, el fenómeno de "La Niña" pueda agravar aún más la situación en esta región del Pacífico, lo que traería consigo mayores dificultades para los pescadores y quienes dependen de la pesca y la venta de productos del mar.