La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) emitió medidas cautelares por discriminación en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, en donde personal educativo impidió al acceso a una menor afrodescendiente.
El organismo estatal solicitó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que preside José Luis González de la Vega Otero, tomar cartas en el asunto en esta escuela y todos los planteles educativos de la entidad para evitar actos que atenten contra el derecho a la identidad cultural de la comunidad afromexicana y de la población estudiantil en general.
A través de los medios de comunicación la CDHEG tuvo conocimiento que al iniciar el ciclo escolar 2018-2019 en la IMA no permitieron a la niña afrodescendiente tomar clases porque portaba unas trenzas africanas con hilos de colores.
Fue entonces que la Comisión informó mediante un comunicado que las medidas cautelares se emitieron en favor de la estudiante a fin de garantizar y proteger su derecho a la educación, trato digno, a la identidad cultural, igualdad y no discriminación.
Es entonces que a partir de las medidas cautelares emitidas, la Secretaría de Educación Guerrero tiene un plazo no mayor a tres días hábiles para responder por el señalamiento en cuestión.