El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, informó que, en cinco meses de emergencia sanitaria por Covid-19, el organismo ha recibido 132 quejas que tienen que ver con supuesta mala atención en hospitales y agresiones a personal médico, principalmente.
El ombudsman, aclaró que de estás 132 denuncias, 112 ya se encuentran bajo investigación, donde se han citado a las partes involucradas para determinar si existieron violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.
Navarrete Magdaleno dijo también que hay médicos que han llegado a la comisión a quejarse porque sufren alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios o cardíacos, y no pueden trabajar en las áreas Covid de los hospitales, porque está en riesgo su vida.
"Hay médicos que tienen alguna comorbilidad y habían estado trabajando, por eso fueron con nosotros y los ayudanos a que se pongan en zonas de no riesgo, de no atención de Covid o que se manden a descansar, pero no tenemos casos de que los obliguen a estar en esa área de riesgo", explicó.
Detalló que la emergencia sanitaria sigue vigente y la CDHEG continuará atendiendo a la población que presente alguna queja, porque todos deben respetar los Derechos Humanos y más en estos tiempos tan difíciles para todas las familias, con el encierro, la falta de empleo y la caída de la economía.