El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Israel Campos García, aseguró que en playa La Ropa hay condiciones para lograr la certificación Blue Flag, pero es necesario el compromiso de concesionarios, quienes deben acatar diversos criterios.
En entrevista el funcionario local expresó que la certificación obviamente dejaría buenos resultados al destino en general y que el gobierno municipal está en la mejor disposición de llevarlo a cabo, pero no es suficiente, se requiere el compromiso de restauranteros y hoteleros.
"Todo tipo de certificación requiere de un compromiso no solamente institucional por parte del ayuntamiento sino un compromiso de quienes están tanto en las zonas de concesión de zona federal, los que son los colindantes como obviamente también debe haber disposición muchas veces de los visitantes".
En cuanto a los requerimientos que las autoridades deben cumplir, Campos García dijo que están cubiertas, tal es la calidad del agua y el programa de recolección de basura, entre otros criterios que el ayuntamiento puede cumplir al igual que en Ixtapa con playa El Palmar.
Mencionó que existen lineamientos que deben acatar estrictamente los restauranteros y hoteleros y que si no ponen de su parte no va a ser posible la certificación, entre los más importantes se encuentra evitar el acceso de mascotas, artículos de vidrio o unicel y respetar limitaciones de concesión, criterios que no todos cumplen.
"Se prohíbe el acceso con perros, las restricciones de uso de playa como es el tema de unicel, de vidrio y por supuesto también ajustarse a la delimitación de sus zonas de concesión".
Mientras por un lado hay concesionarios que no ponen de su parte para lograr la certificación, otros tienen la intención de lograrlo, sin embargo, el titular de Dimaren dijo que no es suficiente, por lo que hizo un llamado a todos los involucrados a poner de su parte para conseguirlo.
"No solamente se trata de la intención de buscar una certificación, insisto, aquí hay un compromiso que tiene que ser compartido entre sociedad y gobierno para poder lograr una certificación".