Maestros del Cetis 45 José María Izazaga en Zihuatanejo realizaron un paro de labores de brazos caídos durante 24 horas, en solidaridad con sus compañeros de los planteles Cetis 90 y Cebetis 116. Este acto de protesta tiene como objetivo exigir la destitución de la comisionada estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Yammel Anilu Martínez Saavedra.
Así como de las directoras de los planteles 90 y 116. Los maestros acusan a estas funcionarias de un presunto desvío de recursos destinados a la reconstrucción de las instalaciones dañadas tras el paso del huracán Otis, complicando la impartición de clases a más de 2 mil estudiantes.
El Dirigente Sindical, el maestro Arturo Pérez Quiroz, dijo que además de las demandas mencionadas, los docentes solicitan un aumento del 20 por ciento en el bono decembrino, ajustado a la inflación acumulada desde enero de 2022 hasta la fecha. Insisten en que el pago del bono debe realizarse puntualmente, tal como se acordó: la primera parte el 15 de diciembre y la segunda el 15 de febrero.
Otra exigencia de los maestros es la solución y claridad en el proceso de promoción horizontal de la convocatoria 2024. Consideran que la transparencia en este proceso es crucial para el desarrollo profesional y justo de los docentes. En total son 53 planteles los que realizaron este paro de labores, mismos que advierten recrudecer sus acciones en caso de no obtener respuesta positiva.