Guerrero, es una de las 13 entidades que se suman a la segunda etapa del Nuevo Modelo de Justicia Laboral, donde ahora se resolverán los conflictos de manera individual o de grupo entre trabajador y empleador a través del diálogo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Centros de Conciliación Estatales y los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial.
Es por eso que a partir de este miércoles, se cierran las Juntas de Conciliación y Arbitraje para recibir nuevas demandas entre trabajador y empresas y sólo se le dará seguimiento a las denuncias que se pusieron antes del 3 de Noviembre y aquellas que aún siguen pendientes de resolverse.
La Secretaria del Trabajo del Gobierno de la República, Luisa Alcalde Luján explicó durante la segunda etapa del nuevo modelo laboral, que las juntas de conciliación y arbitraje dejaran de registrar sindicatos y contratos colectivos y será el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral quien tome esta función a nivel nacional.
También se garantizarán mecanismos democráticos para que las y los trabajadores participen libremente en las decisiones de sus sindicatos, y elijan a sus representantes y voten sus condiciones laborales a través de trámites sencillos y ágiles y transparentes.
Para este nuevo capítulo se habilitaron 19 oficinas del Centro Federal; 40 centros de conciliación locales; 32 tribunales federales y 36 locales, donde ya despachan más de mil conciliadores, jueces, secretarios, verificadores y personal registral seleccionado mediante concursos públicos y abiertos, y capacitado para brindar un servicio profesional y gratuito a la ciudadanía, afirmó la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján.
Recordó que los estados que participan en la primera etapa se resuelven el 75% de los asuntos por la vía de la conciliación, 86% de ellos en la primera audiencia, a 15 días entre la solicitud de conciliación, y en caso de ir a juicio, se dicta sentencia en un promedio de 3.5 a 4.5 meses.