Un 10 por ciento de los 115 restaurantes agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac) han tenido que cerrar definitivamente sus negocios por ya no poder soportar el pago de renta y otros costos, estimó la presidenta Rebeca Farías Salazar.
El cierre absoluto de los establecimientos comenzó apenas hace 15 días dijo la empresaria, y del total de inversionistas un aproximado del 60 por ciento pagan renta, sin embargó Farías Salazar lamentó que los restauranteros no han podido llegar a acuerdos con los arrendadores para que se paren los cobros o estos sean menores.
Adelantó sin precisar cifras que hay otros establecimientos que están por cerrar, porque los propietarios les han manifestado que correrá el mes que dieron como anticipó, situación que no les ha convenido, porque las rentas oscilan entre 15 a 30 mil pesos.
Para sobrevivir a esta pandemia, los restauranteros como otros sectores han tenido que seguir los decretos federales y del estado, entre estos, la implementación del servicio de comida para llevar, acción que emprendieron un 20% de los empresarios y con ello sacan para solventar algunos gastos de producción, pero no es suficiente.
Reiteró que es una lástima que los dueños de los locales donde están instalados los restaurantes no piensen que los establecimientos seguirán funcionando después de la pandemia y ayudarles con la suspensión de pagos o la disminución de costos será benéfico para los dos, porque podrán seguir con el negocio que les da el sustento a las dos partes.