En Ixtapa-Zihuatanejo diariamente se liberan por lo menos 5 mil crías de tortuga golfina, actividad que además de preservar a la especie, se ha convertido en un gran atractivo turístico entre turistas nacionales y extranjeros.
Son tres campamentos tortugueros (El Palmar, La Ropa y Buena Vista) los que desde hace 45 días comenzaron con la recuperación de nidos, en su mayoría de la especie golfina y en una menor cantidad de la tortuga prieta.
El Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Israel Campos García, confirmó vía telefónica que tan solo este domingo en el campamento de playa El Palmar liberaron en toda la franja de arena 2 mil 500 crías, en compañía de bañistas, quienes disfrutan del espectáculo natural.
Agregó que el año pasado recuperaron un total de mil 840 nidos y en lo que va del 2023 han logrado resguardar 972 nidos, depositados por tortugas marinas en La Ropa, El Palmar, Buena Vista, playa Principal, Larga y Blanca.
La población y los visitantes también se involucran en el programa "Adopta un nido", en el que recorren desde muy temprano la franja de arena para salvar huevos y depositarlos en los campamentos oficiales, junto con personal calificado.
Se estima que el mismo ritmo de liberación de quelonios se extienda hasta el mes de diciembre, por lo que los visitantes originarios de Estados Unidos y de Canadá podrán formar parte.