Este domingo desde Acapulco, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en Guerrero se han invertido más de 6 mil millones de pesos tras el paso del huracán John, mientas que en Oaxaca se han invertido más de mil millones de pesos, en trabajos de recuperación de las localidades y colonias afectadas, así como en entrega de apoyos.
En instalaciones de la décima segunda Región Naval, en Icacos, Sheinbaum Pardo encabezó el Informe general de las acciones por el huracán John, que ocasionó lluvias intensas del 23 al 27 de septiembre pasado, en Guerrero y en Oaxaca.
La presidenta de la República indicó que se registraron 51 municipios afectados por John en Guerrero, 29 con mayor impacto, con afectaciones en caminos, en servicios de agua potable y drenaje, entre otros daños. De igual manera, informó sobre 15 municipios afectados en Oaxaca.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, especificó que John ocasionó un acumulado de lluvias de mil 15.2 milímetros en Guerrero, cuando la precipitación media anual es de mil 200 milímetros, lo que representa que en cuatro días llovió el 84.5 por ciento de lo que llueve en promedio en un año.
Únicamente en Guerrero resultaron 41 mil viviendas afectadas; 10 mil personas fueron evacuadas en Acapulco debido a inundaciones en 39 colonias y 18 localidades urbanas, 10 mil 147 personas fueron evacuadas por inundaciones, para lo cual fueron utilizados 30 vehículos y 40 lanchas, con la participación de una fuerza de tarea mayor a 22 mil servidores públicos.