La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró la Planta de Tratamiento La Marina I y I de Las Salinas, propiedad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), este viernes 19 de marzo.
De acuerdo con reportes de trabajadores hoy por la tarde se presentó personal de la institución federal a realizar la inspección de la planta y verificar su funcionamiento.
Se presume que la sanción es a raíz del exhorto que hizo la diputada federal en ese entonces en funciones, Maricarmen Cabrera Lagunas, en la cámara alta y el oficio que envío para que la SEMARNAT y Conagua hicieran una revisión exhaustiva al tratamiento de las aguas residuales de la planta de tratamiento, señaló el mal funcionamiento de la misma, que provocó la contaminación a la bahía con aguas mal tratadas y que le valió la coloración color café que actualmente tiene la laguna Las Salinas y desembocadura en la bahía de Zihuatanejo.
El sello fue colocado, con la leyenda clausura y bajó este se colocó con tinta lapicero la carpeta de investigación PFPA/3.2/2C.27.1/005-2021-1, sin embargo personal de la paramunicipal colocó una lona ajustada sobre el sello para evitar que este sea visto.
Cabe destacar que la planta sigue operando pese a la clausura, pues no puede detener labores por la capacidad de atención que brinda al tratamiento de desechos sanitario que recibe.