La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a los diputados locales aprobar la despenalización del aborto en Guerrero.
En un pronunciamiento, destacó que representaría un avance importante en la consecución de los derechos humanos de mujeres y niñas, particularmente de sus derechos sexuales y reproductivos.
Abundó que la iniciativa evita "la criminalización y estigmatización de las mujeres que solicitan la interrupción de un embarazo en el marco de las causales de excepción en la entidad".
Además de que respondería a la primera medida de prevención establecida en junio de 2020 en la declaratoria de alerta de violencia de género por agravio comparado de Guerrero.
Así como a la recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sobre acelerar la armonización de leyes federales y estatales sobre el aborto y su acceso legal.
Conminó a los diputados a votar a favor, "evocando que el Comité contra la Tortura y el Comité de Derechos Humanos ha determinado que, en algunos casos, obligar a una mujer a llevar a término un embarazo no deseado equivale a un trato cruel e inhumano", finalizó.