El sistema educativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, actualmente enfrenta una tasa del 16 por ciento en alumnos reprobados y 8 puntos porcentuales de deserción escolar, cifras que superan lo establecido en la media nacional.
El Director del COBACH Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, expresó que en reprobación superan la tasa nacional 5 puntos y en deserción 4, mismos que esperan disminuir a la brevedad con programas que ayuden a los estudiantes a no abandonar sus estudios.
(06:26-06:47) "Estamos hablando de que en este momento el colegio de bachilleres tiene un promedio de reprobación del 16 por ciento, lo estamos disminuyendo, lo vamos a disminuir desde luego a 5 puntos menos de reprobación, esa es nuestra meta inmediata para llegar al promedio nacional".
(07:47-08:00) "Estamos con una deserción del 8 por ciento pero queremos disminuirla al 4 por ciento por ejemplo, que se da en el estado de Jalisco".
El Director dijo que entre las causas más frecuentes de deserción se encuentran el desaprovechamiento académico, la falta de recursos económicos, embarazos no planeados y en algunos casos las adicciones.
Refirió que para evitar el desaprovechamiento académico, se llevan a cabo orientaciones a los alumnos con bajas calificaciones a fin de que se pongan al corriente y mejoren sus puntajes, mientras que para abatir las causas de pobreza, se otorgan becas para subsanar el gasto total que conlleva la educación media superior.
Para lograr que sea menor el número de mujeres que interrumpen sus estudios por embarazo, se llevan a cabo programas de educación sexual, mientras que en el caso de adicciones, ponen especial atención y buscan que el estudiante comprenda que es un camino que no deja nada bueno.
En ese sentido, Fermín Alvarado Arroyo, destacó que el 20 por ciento de los jóvenes que egresan de la secundaria e ingresan al sistema de preparatoria o bachiller, ya consumen alcohol, tabaco o cualquier otro estupefaciente.
(04:23-04:40) "Imagínate, tenemos el dato de que el 20 por ciento de los jóvenes de secundaria en algún momento consumen un cigarro, en algún momento llegan a tomar alcohol, antes era a los 14 años, ahora ya se está dando desde los 12 años lamentablemente".
El funcionario dijo que la idea principal es que del 100 por ciento de alumnos que ingresen a primer año, sea ese mismo porcentaje que logre egresar y estudiar la universidad.
(08:52-09:02) "Y no haya ningún joven que abandone la escuela por razones económicas, escolares, familiares, económicas y demás".
Cabe detallar que Fermín Alvarado también puso en marcha el programa soy Cobach Guerrero Verde para que los estudiantes se formen en una conciencia ecológica y adopten acciones ambientales para reducir el daño al planeta tierra.