Buscar
24 de Noviembre del 2024
Sociales

Comercio, Educación y Transporte paralizados por bloqueos

Comercio, Educación y Transporte paralizados por bloqueos
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
08-11-2019


La vida cotidiana en el municipio de Petatlán ha cambiado en los últimos días; tras la serie de bloqueos con vehículos incendiados en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, los petatlecos se han visto obligados a salir de la rutina diaria.

Desde la semana pasada que comenzaron estos incidentes las actividades comerciales, educativas y de transporte se detuvieron; más de 200 concesiones pararon sus unidades; el 90 por ciento de escuelas de todos los niveles no abrieron sus puertas y más de 100 comercios bajaron sus cortinas.

El viernes 01 a temprana hora se suscitó el primer bloqueo, comenzó desde las 8:00 de la mañana en Palos Blancos y todo iba normal, un grupo de habitantes con una exigencia al gobierno, sin embargo, al paso de las horas subió de tono.

Personas desconocidas detuvieron un autobús y demás vehículos, obligaron a los ocupantes a descender para poder quemarlo sobre la vialidad federal, simulando lo ocurrido hace unas semanas en Culiacán, Sinaloa, en el fallido operativo para atrapar a Ovidio Guzmán.

Desde ahí la tensión invadió a los habitantes, aunque no lo externaron públicamente, la ausencia de transeúntes en las calles habló por sí sola, era evidente, ante la gente resguardada en sus hogares.

Funcionarios estatales como el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo, el Director de Transportes Miguel Piña Garibay, el Fiscal del Estado, Zuriel de los Santos, entre otros, atendieron las instrucciones del ejecutivo estatal para resolver el problema.

Sostuvieron reuniones con los transportistas y comerciantes para tratar de "calmar las aguas", brindar confianza y lograr que se reanudaran labores; incluso, por si eso no era suficiente, el propio Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, personalmente acudió a Zihuatanejo en donde refrendó su apoyo y dejó claro que no se dejaría actuar a nadie al margen de la ley.

Fue entonces que todo regresó a como antes del incendio de vehículos; comercios, estudiantes, transportistas y población en general poco a poco normalizaron sus actividades, confiados de un fuerte dispositivo de seguridad que blindaría la zona para evitar que ese capítulo se repitiera.

Tomando por sorpresa a todos, justo cuando se recuperaba la confianza y tranquilidad, la noticia de más vehículos incendiados corrió rápido entre las personas; redes sociales al instante daban cuenta de este hecho, pues de nuevo, sujetos quemaron ahora un autobús, un camión recolector de basura tipo prensa y un tráiler.

El Vocero del Gobierno Estatal, Roberto Álvarez Heredia confirmó el suceso e inmediatamente todo: transporte, escuelas y la actividad comercial volvieron a detenerse, la diferencia es que ahora no se sabe hasta cuándo podrá nuevamente regresar a la normalidad.

Con lo ocurrido la mañana de este viernes 08 de noviembre suman dos bloqueos violentos en tan solo una semana, un evento histórico en la región de la Costa Grande y que a estas alturas ya debería haber llamado la atención del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a partir de aquí la incógnita mayúscula es ¿Ahora qué estrategia se pondrá en marcha para evitar una tercera vez?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias