El líder social de la colonia agrícola playa Blanca, Concepción Espino Valdovinos denunció que la organización Unión Campesina Democrática (UCD), dirigida por Bernardo Solís Radilla, Hermelinda Pineda Guillen y Gustavo López Nájera nombraron un consejo de administración sin convocatoria para atender la problemática de la regularización de la tenencia de la tierra entre la colonia agrícola ganadera de playa Blanca y el ejido de Vista Hermosa.
Espino Valdovinos denunció que el consejo de administración a través del licenciado Fulgencio Martinez Mandujano en 2014, cobró por cada lote 2 mil 500 pesos para que un supuesto fedatario les entregará un documento apócrifo que les daría la tenencia de la tierra y además está cobrando honorarios del abogado por la cantidad de 5 mil pesos por persona.
En su caso personal, dijo que él tuvo que dar 7 mil pesos por tres lotes de su propiedad y hay otras personas que dieron más de esa cantidad, esta colonia tiene 48 ejidatarios y cerca de 200 vecinos.
Esta lucha por la tenencia de la tierra tiene más de 30 años, donde relató el líder social, perdió a dos hermanos, una cuñada y dos personas más murieron en la defensa de la colonia, lo que le valió en 1980 fuera detenido por más de 50 días junto con otro líder social, Aurelio Pineda Cruz.
El líder social informó que no ha quitado el dedo del renglón por lo que con la asesoría del maestro en Derecho, Macedonio Vázquez Castro, se logró que una comisión de ingenieros de la Ciudad de México acuda a regularizar la tenencia de la tierra correspondiente a la colonia de playa Blanca.