La descacharrización es la eliminación de recipientes que puedan acumular agua para reducir la abundancia de mosquitos. El objetivo principal de la descacharrización es prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como el dengue, chikungunya y zika.
Esta labor permite mantener un entorno limpio en las casas, pero sobre todo evita la reproducción del mosco. En los domicilios se debe eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen.
Objetos que pueden ser cacharros
floreros, ollas, cubetas, juguetes, macetas vacías y neumáticos usados, etc.
Fuente: Salud Guerrero
El gobierno del estado en coordinación con el municipal tiene una campaña de descacharrización que comenzó en agosto y termina en septiembre en el último reporte, la dirección de Servicios Públicos informó sobre la recolección de más de 50 toneladas de diversos materiales en diferentes colonias del puerto.
Descacharrización en Zihuatanejo
50 puntos de recolección
27 viajes de camiones
Total. 50 tons de cacharros
Fuente: Dirección de Servicios Públicos
La dirección informó que de cada colonia sacan de uno a dos camiones, en la campaña actual las colonias Convergencia y Buenos Aires, fueron las zonas con mayor basura.
En cada semana se programa una colonia por día para aplicar la campaña de descacharrización, son seis las colonias que se atienden.
Los casos de dengue han mantenido a Guerrero a nivel estado en los primeros lugares por casos registrados, no obstante, mantenernos libres de este mosco es tarea de todos y sin apoyo de la población poco se puede avanzar.