La ideación suicida se define como la presencia de deseos de muerte y de pensamientos persistentes de querer matarse. Esto representa una alerta para las familias y comienza un proceso de tratamiento para los pacientes.
La ideación suicida es una urgencia para el área de psicología y si llega un paciente solicitando apoyo, se canaliza de manera inmediata.
El proceso de recuperación de una persona con ideación suicida, no es fácil y no es lineal, es un problema multifactorial, intervienen varios componentes entre ellos la familia en psicoeducación y la aceptación de la enfermedad.
Los tratamientos son establecidos por psiquiatría que determina el tipo de medicamentos a utilizar, mientras que el área psicológica, lleva las sesiones de terapias conductivo conductual y las sesiones son una o dos veces a la semana.
Pero las familias también llevan un tratamiento de ser necesario.
En Zihuatanejo la ideación suicida se encuentra más en adolescentes y el rango de edad es de 15 a 29 años de forma general. Fue en la pandemia donde los adolescentes mostraron más problemas por el encierro y falta de convivencia, mientras que los adultos por problemas económicos.
En el hospital general se cuenta con dos áreas de atención psicología, un modulo para el adolescente y el programa de salud mental.