El delegado regional de Transporte y Vialidad del Estado, Juan Mendoza Hernández señaló que no existen las condiciones para que las unidades del transporte público ofrezcan un servicio con aire acondicionado en esta temporada de calor.
Precisó que ha tocado el tema de manera separada con varios dirigentes, ya que las altas temperaturas generan molestia entre los usuarios. Pero a la fecha no se ve disposición de los líderes, ya que estos argumentan que de implementar el aire acondicionado, la tarifa tendría que incrementar hasta en 4 pesos en la modalidad de combi o microbús.
El mantenimiento de las unidades y el alto costo de los combustibles son los principales factores que se anteponen para que se ofrezca un servicio con mayor confort. La mayoría de los taxis de Ixtapa-Zihuatanejo cuentan con clima, pero las modalidades de urbano y suburbano no.
"La tarifa en el transporte liviano permite que se utilice el aire acondicionado. El usuario le puede pedir al conductor que lo encienda en caso de que así lo quiera". Mendoza Hernández, agregó que se continuará tratando el tema para dar un mejor servicio a los usuarios locales y a turistas, aunque por el momento no hay disposición.
Según lo dado a conocer por Protección Civil Municipal, durante la canícula que inició el pasado 15 de julio y que concluirá a finales de agosto, las temperaturas podrían llegar a los 40 grados en algunos puntos. Sumado a ello, en las unidades del transporte público se tiene que soportar un calor más elevado por la sensación térmica que se genera en un espacio cerrado en el que hay varias personas.