Este jueves un grupo de campesinos originarios de comunidades y la cabecera municipal de Coahuayutla acudieron al municipio de Zihuatanejo para cobrar el apoyo federal de Procampo para beneficio de las hectáreas registradas por parte de los productores.
Los campesinos declararon que desde las 5 de la mañana salieron de aquel municipio en grupo pues se organizaron con el comisario para que los trajera y llevará por la cantidad de 300 pesos por persona de aquel poblado alejado de la costa.
Los productores dijeron que el año pasado sembraron maíz para el autoconsumo pero no cosecharon porque no llovió y ahora que les entregaron el apoyo de Procampo van a preparar la tierra, comprar líquido con la esperanza que este año sí llueva.
El campesino dijo que este apoyo también lo van a usar para contratar a jóvenes que les ayuden a preparar sus tierras, porque la mayoría son hombres de edad avanzada. Allá dijo no están asustados por el virus del Covid-19 porque lo que más le preocupa es sacar la cosecha.
Por su parte otro hombre del campo reiteró que el año pasado toda la milpa se secó y no cosecharon ni para comer, pero buscando el sustento se emplearon como peones de obra, en lo que fuera para seguir teniendo comida en sus casas.
Dijo que con el apoyo harán la lucha de hacer producir sus parcelas, porque reciben mil pesos por hectárea y esto le servirá para comprar el químico que ayude a crecer el maíz.
Los campesinos esperaron por un lapso de 5 horas afuera del banco Banamex, porque no hubo sistema para cobrar sus órdenes de pago, la mayoría son adultos mayores que tuvieron que espera alrededor de banco a ser atendidos para recibir su dinero, ya que la opción de regresar no es viable cuando viajaron más de 3 horas para poder cambiar sus cheques.