Autoridades municipales acompañados de la fuerza pública, desmantelaron una galera que fungía como escuela en la colonia irregular Valle Grande; los habitantes denunciaron que hubo abuso de poder, incluso hasta mujeres presuntamente golpeadas.
Alrededor de las 10:00 horas, un convoy de cinco patrullas con decenas de elementos de la Policía Municipal y Turística de Zihuatanejo, resguardando a los directores de Gobernación y de Vivienda, Leonardo Daniel Robles y Eduardo Morales Ramírez, respectivamente, arribó a la colonia irregular con la indicación de desmantelar la galera.
Según lo relatado por la señora, Guillermina Martínez González, esposa del líder del asentamiento irregular, Manuel Valle, los funcionarios llegaron con un plano oficial del lugar avalado por Cabildo, en el que se indica que el área que usan como una escuela y área común, correspondían a dos lotes de 91 metros cuadrados.
Inmediatamente, los habitantes solicitaron el plano en físico para avalar el argumento, así como una orden de desmantelamiento, sin embargo, al no presentarlas se opusieron y encararon a los funcionarios y policías, lo que provocó que hubiera empujones y gritos.
Guillermina Martínez, aseguró que los policías intentaron subir a su esposo a una patrulla, por ser el único hombre, sin embargo, entre ella y unas cinco mujeres más, lograron bajarlo, pero durante las maniobras algunas salieron afectadas, por los empujones y jaloneos.
Indicaron que, aunque el gobierno municipal les haya desmantelado esa galera, ellos volverán a construirla y no van a permitir que ese espacio sea utilizado para vivienda, porque insistió en que ellos tienen un plano, e intentaron dialogar con el gobierno, pero no los escucharon, y en el plano oficial, de 120 metros cuadrados, se reducen los lotes a 91 y eso afectaría las viviendas de los pobladores.
A las 11:00 horas, se comenzaron a ir algunas patrullas y varios elementos de la policía municipal, sin embargo, los funcionarios permanecían en el lugar, supervisando que el desmantelamiento se llevara a cabo.