La Consulta Popular para decidir enjuiciar o no a los actores políticos de administraciones pasadas arrancó sin incidentes en Zihuatanejo, pero con poca participación de la población.
Contrario al proceso electoral del 06 de Junio, en esta ocasión las mesas receptoras fueron instaladas desde temprano en la mayoría de los puntos programados, en total de todo el distrito se recibieron 27 mil 343 opiniones, 26 mil fueron por el "SI", 236 por el "NO" y 131 fueron nulos.
En un corte informativo que hizo el INE antes del medio día, se dio a conocer que de 192 mesas receptoras se reportaron como instaladas el 80.21 por ciento, es decir, 154.
Para esa hora, 38 mesas receptoras no se reportaban en funcionamiento, la Vocal Ejecutivo del INE Distrito 03, Brenda Selene Celis del Ángel Ortíz, dijo que esto no significaba que no habían sido instaladas, sino que todavía no recibían el aviso.
Pasadas las horas las mismas autoridades confirmaron que el 100 por ciento de las mesas receptoras habían quedado completamente instaladas.
Y es que se trata de zonas en la sierra de la región, donde no hay conectividad de internet, e incluso, algunos no cuentan con energía eléctrica para informar oportunamente el estatus.
Algunos habitantes reconocieron que no hubo la misma convocatoria como en el proceso de elección de gobernantes, esto a pesar que se hizo el llamado a la gente para participar en la consulta, debió lograrse como mínimo un 40 por ciento del padrón electoral y no fue así, por lo tanto no fue vinculatoria.