La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) contabilizó a más de 200 pájaros pertenecientes a por lo menos unas 40 especies diferentes en el binomio de playas, esto durante el Segundo Conteo Nacional de Aves Urbanas.
La dependencia en cuestión llevó a cabo la observación de estos animales como parte de una actividad reciente que implementó la Conabio mediante el Programa de Aves Urbanas (PAU), que consiste en contar la mayor cantidad de pájaros que se encuentren en las comunidades y tener un control de cuántas especies existen y cuántas poblaciones hay.
Dado que las aves son un indicador de la condición del ecosistema, se lleva a cabo dicha vigilancia pues muestran cómo se encuentra el entorno de cada ciudad, según el tipo de especies que se vean y qué tanta población hay.
Un ejemplo es que si se observan muchos zanates o palomas en determinada zona, significa que hay una perturbación de los ecosistemas, además que estas especies son muy generalistas y siguen a las poblaciones humanas por los desechos que generan.