La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio por terminados los trabajos de encauzamiento y contención en el río de Petatlán, sin embargo, habitantes y autoridades consideran que no sirvieron de nada y vislumbra afectaciones en las próximas lluvias.
El alcalde Esteban Cárdenas Santana dijo que en mas de una ocasión el gobierno municipal hizo observaciones en la obra para que pudieran mejorarse, tomando en cuenta experiencias de desastres naturales pasados, sin embargo no fueron tomadas en cuenta.
Uno de ellos es el canal del desfogue que baja del arroyo del Mesón, en el que se colocaron tubos a pesar que tuvo que haberse hecho con campo abierto para evitar taponamientos y el colapso de la arteria pluvial.
Otra observación de las autoridades fue el hecho de que no se realizaron trabajos de encauzamiento en los bordes del río, del lado donde está ubicada la colonia Esmeralda, por lo que consideran que decenas de familias están desprotegidas por un posible desbordamiento.
Con la obra en estas condiciones prácticamente no hay garantías para cuidar la integridad y el patrimonio de los petatlecos, lamentablemente perdieron la fé y ahora solo queda esperar a ver cómo les va en lo que resta de la temporada de lluvias y ciclones.