La Directora de Salud municipal, Nieves Elizabeth Manzo Nava, dio a conocer que cada vez son más los habitantes de Zihuatanejo interesados en esterilizar a sus perros y gatos, con lo que se reduce la posibilidad de que alguno de estos animalitos se reproduzcan sin control y concluyendo en situación de calle o abandono.
Entrevistada sobre el tema, comentó que ya sea por la vía particular o por medio de instituciones de salud pública, se ha detectado el interés por realizar este procedimiento que además de ser simple y seguro, brinda una mejor calidad de vida a las mascotas.
Primero se hace una valoración a los animales, se programa la esterilización porque se hacen semanales y las personas únicamente pagan una cuota de recuperación por los instrumentos y materiales requeridos en el procedimiento.
Agregó que el gobierno municipal cuenta con el área de Bienestar Municipal, que se encargan de realizar recorridos para controlar las manadas de perros y gatos callejeros en diferentes colonias y comunidades.
Se verifica que los animales estén en buenas condiciones de salud y si cuentan con propietarios se les pide que se hagan cargo de sus mascotas, en caso de no tener dueño se llevan al refugio, se alimentan y esterilizan para posteriormente ponerlos en adopción.