Autoridades dieron a conocer que para la temporada de lluvias y ciclones 2023 hay pronosticados entre 13 y 15 tormentas tropicales que se presentarían en el Océano Pacífico, a partir del 15 de mayo.
El titular de la Secretaría de gestión integral del riesgos y protección civil, Roberto Arroyo Matus, indicó que de estos fenómenos hidrometeorológicos se espera que dos evolucionen en ciclones de categoría importante con la capacidad de generar daños en el territorio guerrerense.
De acuerdo con la lista de nombres aprobada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la primer tormenta a la que se le ponga nombre en el océano pacífico será Arlene, le seguirá Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
Actualmente se vive un estado de transición climática porque está concluyendo el fenómeno de la niña y empezará el del niño, esto generará que haya una temporada de lluvias limitada y con intensidad menor a la de años anteriores.