El Alcalde de La Unión, Crescencio Reyes Torres, señaló que existe confusión en la población en torno a diversos programas federales, de los cuales incluso apuntó que todavía no existen reglas de operación.
Entrevistado durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), el edil dijo que los denominados servidores de la nación recorren las comunidades informando los programas de la federación y citan además que el gobierno municipal no tiene nada que ver, hecho que consideró confunde a los habitantes.
"Hay ciudadanos nombrados como servidores de la nación que andan recorriendo las comunidades informando de los programas y pues señalando incluso en ocasiones que nada tiene que ver el gobierno municipal entonces eso genera una confusión".
Reyes Torres dijo que es importante que exista una buena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, coordinación a la que afirmó el está dispuesto a colaborar, para que así se eficienten los programas.
"El llamado es sin duda a la plena coordinación de los distintos órdenes de gobierno y que esto permita eficientar el programa".
Dijo que más allá de ver quién va a ser el que inscriba a los habitantes a los programas federales, lo verdaderamente importante es que aterricen y den un beneficio a la población.
"Aquí lo importante es que los programas lleguen a la gente, sea Juan o Pedro quién los inscriba pero lo más importante es que ese beneficio le llegue a los ciudadanos".
Para ejemplo de confusión en programas federales citó el fertilizante gratuito, tal es la desorganización que a la fecha continúa el empadronamiento de los campesinos, sin embargo, a poco más de un mes de iniciar las lluvias existe el riesgo de que este beneficio no llegue a todas las personas, sobre todo porque los caminos quedan incomunicados y es difícil que lo productores bajen por los químicos.
"Todavía se está inscribiendo, se está elaborando el padrón de fertilizante y las lluvias inician en los últimos de mayo entonces, cuál es la preocupación, que hay lugares donde se deterioran los caminos en las primeras lluvias y que no se vaya a poder subir a brindar ese apoyo".
Por último, en el marco de la instalación del COPLADEMUN, el Presidente de La Unión, dijo que se atenderán todos los rubros, desde educación, salud, ganadería, agricultura, vivienda, caminos, entre otros.
"Vamos a atender los distintos rubros en educación, salud, ganadería, agricultura, le programamos a vivienda más de nueve millones, el tema de infraestructura en caminos seis millones 700 mil pesos".