El Congreso del Estado de Guerrero hizo un llamado a comparecer a presidentes municipales de la entidad, en materia de temas de seguridad, a raíz de una recomendación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Los diputados locales Adalid Pérez Galeana y Arturo Hernández, vía telefónica informaron que de entre los municipios citados fueron Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo, Taxco de Alarcón, Ometepec, Iguala, Chilapa y Cocula, municipios en donde se concentra la mayor cantidad de la población.
La comparecencia es con todas las de la ley, se formularon preguntas por escrito que se hicieron llegar previamente a los ediles; entre los temas a consultar serán el manejo del programa Fortamun, conocer el estatus de las policías municipales, específicamente qué porcentaje de elementos están certificados y el número de armamento, por citar algunos.
La recomendación emitida por el organismo de defensa de derechos humanos con número 15VC/2018, tiene como intención principal que no se suscite un problema similar al del caso Ayotzinapa en el que a la fecha, se desconoce el paradero de 43 estudiantes normalistas.
Hasta el momento los únicos presidentes que asistieron al congreso a comparecer fueron de Chilapa, Iguala y Taxco, faltan Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Cocula y Ometepec, quienes se espera lo hagan este jueves 15 de agosto.