El Congreso del Estado de Guerrero negó un permiso a la Sindica Procuradora de Zihuatanejo, Margarita Díaz Rueda, para desempeñar al mismo tiempo funciones docentes y edilicias, por lo que deberá separarse definitivamente de alguno de los dos cargos.
A través del decreto número 13 publicado el pasado siete de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, se da a conocer que la Sexagésima Segunda Legislatura de la cámara estatal de diputados emitió un juicio en contra de la edil en cuestión, durante la sesión del 15 de noviembre del año en curso.
De acuerdo con la información incluida en el portal del periódico oficial del Estado, una plataforma del dominio público, la Síndica de Zihuatanejo el pasado 11 de octubre pidió al congreso de Guerrero que le dieran permiso de continuar con sus tareas edilicias y a la vez continuar como Inspectora General de Sector de Educación Preescolar General número 06 de la SEG.
La solicitud fue rechazada por los diputados quienes argumentaron que la función edilicia y en este caso de un síndico requiere trabajo continuo y permanente a desarrollar en los días hábiles, inhábiles y hasta festivos; pues existen atribuciones y funciones esenciales de la administración municipal porque en ella recaen funciones ejecutivas y de mando en las áreas jurídicas y administrativas del municipio.
Añadieron que el cargo de Síndico Procurador requiere disponibilidad y tiempo completo de la persona que ostenta el cargo, por ello el ejercicio del mismo con el desempeño de cualquier otro servicio público hace incompatibles ambas funciones y por tanto, afecta la responsabilidad edilicia.
Del decreto número 13 en el que se niega el ejercicio de funciones edilicias y docentes, se ordenó hacer de conocimiento a la Síndica Procuradora, Margarita Díaz Rueda; al ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para su conocimiento y efectos legales procedentes.
A su vez el decreto se comunicó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para su conocimiento y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
La petición de Margarita Díaz Rueda fue atendida en principio por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, mediante oficio número LXII/1ER/SSP/DPL/00178/2018 con fecha del 11 de octubre de 2018; posteriormente se remitió una copia simple a cada integrante para dictaminar y emitir el decreto, en este caso en contra.
A la fecha se desconoce si la Síndica Procuradora Margarita Díaz Rueda, ya se ha separado del cargo docente definitivamente, lo cierto es que empleadas en integrantes del sector escolar 06 de preescolar que pidieron la omisión de su identidad, comentaron que continúa cobrando su salario y recientemente cobró su aguinaldo como Inspectora General Escolar.