Ante la resolución de la Suprema Corte de la Nación que refiere que el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) es inconstitucional, el Congreso del Estado de Guerrero, propuso que se instaure el DOMAP que significa Derecho de Operación y Mantenimiento de Alumbrado Público, para que los ayuntamientos no queden desprotegidos en el pago de dicho derecho.
Toda vez que ahora los ciudadanos si así lo desean a partir del próximo año podrán ampararse para no pagar DAP y si no existe una aportación de la ciudadanía, los ayuntamientos tendrán complicaciones, pues ellos deben cubrir forzosamente ese recurso.
Vía telefónica el Diputado Local, Adalid Pérez Galena, explicó que de acuerdo al resolutivo, es ilegal la manera en cómo se cobra este derecho, pues se establece un porcentaje a los usuarios que no es equitativo, no obstante, al ser este un servicio público es necesario que la población haga su aportación pero de manera igualitaria.
La idea es que en cada municipio se saque una tarifa fija con base en los gastos de operación que conlleva dotar el servicio de alumbrado público en las calles; desde el consumo, hasta parque vehicular, recursos materiales y humanos, combustible, entre otros.
El legislador precisó que el cobro por derecho de alumbrado público cualquier ayuntamiento puede hacerlo directamente, a través del recibo de agua potable, predial, e incluso, puede expedirse un recibo en caja que especifique tal cobro, no obstante, consideró que es mejor que ingresé directamente a la CFE.
La propuesta de instaurar el DOMAP sería opcional para cada ayuntamiento, es decir, quienes deseen hacerlo deben notificarlo a través de un acta de cabildo para que los diputados eliminen de la ley de ingresos local el concepto de DAP y se modifique a DOMAP.
Por último, el diputado aclaró que no debe existir confusión entre la población, pues la intención no es incrementar el monto para el pago por derecho de alumbrado público, sino que se cobre lo justo y se proteja a los ayuntamientos para evitar agravios.
Cabe precisar que en los últimos días presidentes municipales acompañados de sus tesoreros y jurídicos han acudido al recinto legislativo para conocer el tema y se estima, tengan esta semana para definir su postura.