La Secretaría de Marina conmemoró el 81 aniversario del Día de la Marina Nacional, con evento cívico en Zihuatanejo, reconoció la labor de hombres y mujeres que trabajan en la mar, así mismo, se rindió homenaje a las personas que perecieron en su labor como integrantes del sector naval.
En el acto se evocó que el 01 de junio desde 1942 se institucionalizó la fecha como el día dedicado a reconocer a las personas con actividad marítima, esto fue decretado por el presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, y así se estipulo en el artículo 32 de la Constitución, donde se establece que las tripulaciones de las embarcaciones nacionales tienen que estar integradas por mexicanos de nacimiento.
El comandante de la Décima Sexta Zona Naval, Héctor Rafael Solís Hernández, recordó a los marinos caídos, quienes participaron en la defensa de los intereses de la patria y cuyas acciones en cumplimiento de su deber, propiciaron ofrendar su vida en la mar.
También se comunicó el ascenso de 3 elementos en calidad de post-mórtem, al haber perdido la vida en cumplimiento de su deber, al estar desarrollando Operaciones en Mantenimiento del Estado de Derecho y de Búsqueda y Rescate, durante este 2023.
En este año la ofrenda floral no fue tirada en el mar junto a la Piedra Solitaria como año con año se realiza, solo se realizó un toque de silencio en memoria de los fallecidos y colocó una ofrenda florar en el obelisco erigido en honor a los Héroes del 21 de abril de 1914.