El gobierno del estado de Guerrero pondrá en marcha un programa de apoyo a los taxistas para que puedan sustituir sus vehículos y Zihuatanejo está considerado.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció la implementación del Programa de Apoyo para la Sustitución de Vehículos del Servicio Público de Transporte (taxis) en cinco municipios de Guerrero.
Este programa tiene como objetivo mejorar y dignificar los servicios de transporte público en la región, brindando a los ciudadanos un transporte más seguro, cómodo, accesible, eficiente y sostenible.
En Guerrero hay 60 mil unidades de transporte público y el 80 por ciento están en mal estado, incluyendo vehículos como el Volkswagen sedán, que han dejado de fabricarse hace décadas.
El programa será supervisado por la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico. Beneficiará a los concesionarios de los municipios de Taxco de Alarcón, Iguala de la Independencia, Chilpancingo de los Bravo, Zihuatanejo de Azueta y Acapulco de Juárez.
La iniciativa, planeada como parte de las políticas públicas del gobierno estatal, tiene como objetivo respaldar a los concesionarios en la renovación de las unidades que no cumplen con las condiciones para brindar un servicio de calidad a los usuarios.
El programa otorgará un apoyo económico de 90,000 pesos para el enganche y/o pago inicial en la compra del vehículo, además de un crédito en condiciones competitivas para cubrir el saldo restante del vehículo, con la participación de Nacional Financiera (NAFIN) e intermediarios financieros.
En su primera etapa, el programa tiene disponibles 150 apoyos económicos, asignados según el criterio de "Primero en Tiempo, Primero en Derecho". Los interesados en sustituir sus vehículos pueden adquirir vehículos de acuerdo con las pautas del programa.
Aquellos interesados en renovar sus unidades de alquiler pueden enviar sus solicitudes y documentos requeridos al correo electrónico: mipynessefodeco@guerrero.gob.mx en formato PDF.
Quienes resulten beneficiados en esta primera fase deberán destinar el vehículo adquirido para la prestación del servicio de transporte "taxi" durante un período no menor a cinco años. Además, se comprometen a no volver a incorporar el vehículo sustituido al servicio de transporte público en ninguna de sus modalidades, lo que asegurará el éxito del programa.