Por segundo día consecutivo, pobladores de cuatro comunidades que buscan conformar nuevos municipios, mantienen el bloqueo en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional en el crucero, y ahora se sumaron, habitantes de San Cristóbal, Tlacoachistlahuaca.
Más de 100 inconformes liberaron después de seis horas y media al subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Óscar Chávez Rendón, quien llegó a las 16:00 horas del lunes para escuchar las demandas y no lo dejaron irse, sino hasta las 22:30 horas.
Chávez Rendón permaneció debajo de un techado de lámina que funcionó como bodega de Segalmex, acompañado de dos trabajadores y ahí aseguró que, no lo tenían retenido, que lo estaban "tratando muy bien", al dejar en claro que no se ejerció la violencia.
Los manifestantes son encabezados por la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Azoyú, Leticia Javier Martín, misma que fue nombrada por libre determinación de los pueblos como alcaldesa instituyente de Huehuetán.
Leticia Javier, aseguró que, ellos no viajarán a Chilpancingo, ya que su demanda es que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel acudan al lugar del bloqueo para autorizar el decreto de creación de cinco nuevos municipios y que se destine un presupuesto.
La manifestación es porque habitantes de las comunidades Huehuetán, Azoyú; Huixtepec, Ometepec; Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán; Chimalapa, Igualapa; y ahora San Cristóbal, Tlacoachistlahuaca, quienes buscan separarse de sus municipios, para ser una nueva demarcación.