El prestador de servicios en Ixtapa-Zihuatanejo, Alberto Olivares Albavera denunció que playa Contramar está sufriendo un ecocidio por parte del desarrollo ecoturístico Puerto Mío, de la inmobiliaria Punta del Mar, donde el principal accionista es el ex piloto de automovilismo,Héctor Alonso Rebaque.
Señaló que este particular del desarrollo turístico que consta de hoteles, restaurante y zona residencial se apropió del litoral de arena y zona rocosa donde desde el mes de diciembre de 2019, ha vaciado camiones de arena y construyó una segunda etapa que consta de 100 metros de barda con material permanente, que además está obstruyendo el circular natural del agua, porque unió una isla de rocas con la zona de playa, lo que afecta directamente a la fauna del lugar. Esta alteración, señaló cambia el curso de la corriente del mar.
También denunció que en la primera etapa que se construyó hace más de 10 años, también expropió zona de playa y mar, con un relleno que le quitó espacio al agua, para la construcción de un malecón de más de 130 metros, donde además se plantó flora no endémica de la zona.
Según lo establecido por la ley general de bienes nacionales, se establece que cuando la costa carece de playas y presenta formaciones rocosas o acantilados, la Secretaría determinará la zona federal marítimo terrestre dentro de una faja de 20 metros contigua al litoral marino, únicamente cuando la inclinación en dicha faja sea de 30 grados o menor en forma continua, ley que se está violando por completo.
Además el pasante en biología, Brayan Alexis Murillo Arciniegas, agrego a la denuncia que con el impacto ambiental de la construcción se ha retirado el erizo rosa que está en peligro de extinción y la cantidad de peces ha disminuido.
Ante esta denuncia, Olivares Albavera exigió que el dueño del desarrollo ecoturístico, ventile los permisos emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o de lo contrario que se demuela dicha obra que además está privatizando de manera ilegal la playa.