Este año 2020 el turismo no ha sido bueno debido a la pandemia del Covid-19 que desplomó la actividad turística, ante las medidas sanitarias y de aislamiento establecidas por la Secretaría de Salud Federal.
En plena época de temporada vacacional de Semana Santa la ocupación hotelera está por los suelos, no hay turismo en las calles y mucho menos en las playas porque estas se encuentran cerradas desde el pasado 02 de abril para evitar la concentración de personas.
En comparación con la misma época vacacional pero del 2019, las cifras arrojan un contraste muy marcado, pues Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Taxco de Alarcón y demás destinos del estado de Guerrero el año pasado sumaron una derrama económica de 2 mil 916.2 millones de pesos.
Respecto a ocupación hotelera, la entidad mantuvo durante la Semana Santa y Pascua del 2019 una ocupación hotelera general promedio del 75.3 por ciento y una afluencia turística de un millón 257 mil 948 personas.
En el mismo periodo vacacional pero de este año, 2020, la ocupación hotelera ha descendido en cifras históricas que no se veían desde hace más de 10 años, todo gracias a la Contingencia Sanitaria por el Covid-19.
En los últimos días se han registrado hasta 4.6 por ciento de ocupación hotelera general, con un muestreo en 19 hoteles abiertos, porque el resto están cerrados para evitar contagios.
También hay restaurantes y comercios cerrados por la misma razón, panorama difícil que ha terminado con miles de empleos en la entidad y que por lo menos en los siguientes meses no tiene para cuando acabar.