La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), autorizó a la Secretaría del Trabajo en la entidad abrir para su operación sólo tres Juntas de Conciliación y Arbitraje en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán en la región de la Tierra Caliente.
El titular de la dependencia estatal, Oscar Rangel Miravete, dijo entrevista que las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Iguala y Chilpancingo no fueron autorizadas abrir porque no cumple con los protocolos sanitarios y se está pidiendo que se hagan modificaciones.
Es necesario que se subsanen los requerimientos para que las dos juntas puedan operar, algunas son fáciles de cumplir como son colocar los señalamientos y otras son complicadas porque hay que hacer adecuaciones a la estructura para que haya ventilación..
Comentó que la COPRISEG inspeccionó Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán y de esas sólo dos no cumplían con los requisitos sanitarios para abrir operaciones.
En las Juntas de Conciliación de Acapulco, Iguala y Coyuca de Catalán se colocaron acrílicos, mamparas, gel, señalamientos , filtros en la entrada para brindar seguridad a los trabajadores y a los abogados.
El Secretario del Trabajado en Guerrero, Oscar Rangel dio a conocer que se le autorizó abrir las Juntas de Conciliación y operar con el 50 por ciento del personal.
También acordó abrir la mitad de los términos procesales un día en un 50 por ciento y el otro 50 por ciento en otro día; la atención se otorga con previa cita.
Se están otorgando todos los servicios y recordó que los términos para emplazamientos a huelga se abrió el 1 de Marzo y para los generales el día 8 de Marzo.