El ejido de Cordón Grande, en Técpan, se convirtió en el primer Corredor Comunitario para la Preservación del Jaguar en Guerrero, y por lo menos, en los próximos 50 años, será libre de explotación mineral, forestal y demás recursos naturales.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reconoció al ejido como un área natural protegida en la categoría de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, amparándolos de la entrada de empresas mineras, hidroeléctricas y/o cualquiera que pretende deforestar la zona.
La coordinadora del movimiento de Juventud de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, Nansedalia Ramírez Domínguez, informó que, esta certificación sirve como escudo, pues se vuelve casi imposible que alguna empresa pueda entrar al territorio para destruir.
El ejido se encuentra a cuatro horas de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, constantemente por su humedad está bajo una densa neblina. Ahí se produce miel, carbón, y actualmente tiene ocho estanques de cultivo de tilapia para consumo y venta local.