El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión ordinaria de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde se evaluaron las acciones de protección y seguridad de las Fiestas Patrias.
Las acciones de protección se extenderán en los desfiles cívico, militar y escolar que se realizarán el día de hoy en los principales municipios de la entidad. Las instituciones federales y estatales reportaron saldo blanco a la mesa de análisis y seguimiento que se instaló por las fiestas patrias.
Todos las ceremonias del Grito de Independencia realizadas en las principales plazas cívicas estuvieron llenas y concurridas, no se registraron accidentes ni riñas que propiciarán la intervención policial. Igualmente se analizó la incidencia delictiva en la que se reportó que los hechos de violencia siguen a la baja, así como el seguimiento de homicidios cometidos en fechas recientes, y se monitoreó el pronóstico climatológico.
El gobernador pidió a las instituciones proseguir las acciones preventivas y disuasivas para garantizar la seguridad de los guerrerenses. Acompañó al gobernador el comandante de la Novena Región Militar, General Juan Manuel Rico Gámez y el delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, así como el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos y los mandos de la Guardia Nacional, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y el secretario técnico, Hermes Teodoro González.