La Directora de Programas Educativos de la Organización "Ballenas de Guerrero", Andrea García informó que derivado de la pandemia por el Covid-19 se retrasó la entrega de banderines a las embarcaciones autorizadas por la Semarnat para el avistamiento de ballenas jorobadas en los litorales de la Costa Grande, aclaró que no se cancela pero que de momento no se podrá llevar a acabo esta práctica hasta que lo autorice el gobierno federal.
Vía telefónica comentó que recientemente sostuvieron una reunión con los capitanes de embarcaciones y los acompañó Leonardo Luna, encargado del trámite de banderines en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien les explicó el retraso y les pidió paciencia, ya que probablemente se entregarían en los siguientes 15 días.
Con relación a las capacitaciones previo a la temporada de avistamiento de ballenas, Andrea García dijo que tampoco se van a llevar a cabo y que únicamente hicieron un repaso de lo que se impartió a los guías de turistas y capitanes el año pasado.
Agregó que la Semarnat va a tomar en cuenta las constancias que fueron expedidas en aquel entonces y de esa manera va entregar los banderines, sin embargo, tampoco se conoce el número de embarcaciones a las que se va a otorgar y tampoco las delimitaciones.
Los cetáceos no saben de restricciones por pandemia, por lo que a partir del 15 de diciembre podrán comenzar a visualizarse en la bahía y sobre la franja costera de mar abierto, es por eso que Andrea García hizo un llamado a todos los hombres del mar a navegar con precaución y evitar molestar o dañar a esta especie.