El número de habitantes conscientes en el cuidado del medio ambiente, particularmente en la recolección de baterías afortunadamente va en crecimiento, informó el Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Israel Campos García, al precisar que el año pasado se recolectaron dos toneladas y se espera este año rebasar la cifra.
Entrevistado al término de la primer campaña de recolección de pilas, el funcionario detalló que el año pasado se hicieron dos jornadas en las que se captaron 400 y 773 kilos respectivamente; indicó que el 2020 comienzan con el pie derecho al acopiar 792.7 kilogramos de baterías.
Precisó que las sustancias que componen las baterías si no reciben un trato adecuado, luego de cumplir su ciclo de vida útil, podrían repercutir en el medio ambiente, desde contaminar mantos freáticos hasta dañar la salud del ser humano.
Una de las alumnas que se involucraron en esta actividad, en su intervención al micrófono dijo sentirse triste por las condiciones en que se encuentra la contaminación del medio ambiente, hizo un llamado a las personas a tomar acciones pronto para evitar un panorama desolado.
Además de fomentar la educación y conciencia ecológica entre la ciudadanía, otro rubro que se atiende con este programa es promover la actividad física, pues los premios consisten en equipo deportivo para los alumnos en los planteles.
En todo el estado de Guerrero hay alrededor de 300 puntos de recepción de baterías, en Zihuatanejo además de las dependencias municipales y del estado, participan las escuelas, negocios locales, así como tiendas departamentales y de autoservicio.