En los últimos días el número de casos de dengue ha crecido de forma considerable, factores como no llevar a cabo la descacharrización en todos los hogares, ni abarcar al 100 por ciento las colonias y poblados con fumigación espacial y entrega de abate, han propiciado este repunte, consideran los habitantes.
En centros de salud, hospitales, así como clínicas y consultorios privados, abundan personas que buscan recibir atención médica por presentar la sintomatología del dengue: enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefalea y dolor retroocular.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas, reconoció que en lo que va del 2020 en comparación con el año pasado, se registró un incremento en incidencia de casos de dengue del 30 por ciento aproximadamente.
En todos los municipios de la región de la Costa Grande son cientos de personas las que acuden a centros médicos con el cuadro sugestivo de dengue, sin embargo, esto no parece coincidir con la información que maneja la Secretaría de Salud.
Juan Manuel Álvarez Barajas sostuvo que de acuerdo a cifras oficiales, en lo que va del año se presentaron solo 66 posibles casos de los cuales nada más cuatro están confirmados; detalló que a nivel regional, de esas 66 incidencias sospechosas Zihuatanejo va a la cabeza, seguido por Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Coyuca de Benítez.
Los hospitales, centros de salud y clínicas privadas reciben diariamente personas que presentan síntomas propios del dengue, el número incrementa y lleva una tendencia a la alta comparado con el año pasado, no obstante, la postura oficial es que se redoblan esfuerzos y se mantienen en alerta.