En el marco del Día Internacional de la Concientización sobre la Prevención del Suicidio, la directora del Centro de Integración Juvenil de Zihuatanejo, Leslie Narváez Castrejón, hizo un llamado a la comunidad para atender a las personas que enfrentan problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad.
Narváez Castrejón informó que en el último año, la atención a personas con trastornos de salud mental aumentó en un 80 por ciento, reflejando un creciente número de casos que han sido referidos por instituciones de salud o que han llegado por iniciativa propia. Este incremento ha sido particularmente alarmante, ya que involucra a personas de todas las edades, incluidos niños, adolescentes y adultos.
La directora del CIJ destacó que la familia y amigos juegan un papel crucial en la detección temprana de señales de alerta. Se estima que el 8 por ciento de los niños de entre 5 y 9 años presentan trastornos de salud mental, mientras que en adolescentes de 10 a 19 años, la cifra asciende al 14 por ciento.
Entre los síntomas que deben ser motivo de atención están el aislamiento, la agresividad, la irritabilidad, los trastornos alimenticios, la adicción a vicios, y las ideas de desesperanza o tristeza. Estos pueden ser indicios de que una persona necesita ayuda profesional. Narváez Castrejón instó a la comunidad a acudir a especialistas en salud mental en caso de detectar estas señales, con el objetivo de intervenir a tiempo y prevenir desenlaces fatales.