Zihuatanejo cuenta con varios órganos que imparte justicia: el Tribunal Unitario Agrario, Tribunal Laboral, el Tribunal Superior de Justicia y Tribunal de Justicia Administrativa de Estado de Guerrero donde la población puede acudir a resolver problemáticas agrarias, de trabajo, civil, familiar, mercantil, administrativo o judicial.
. Tribunales en Zihuatanejo
Fuero federal
Tribunal Unitario Agrario
Fuero común
Tribunal Laboral Zihuatanejo
? Junta de conciliación y arbitraje
Tribunal Superior de Justicia
Juzgado civil y familiar
Juzgado de paz
Juzgado penal
Tribunal de Justicia Administrativa de Edo de Guerrero
Fuente: Consejo de la Judicatura
Estos espacios son las instancias que, de acuerdo a la población deben resolver las problemáticas planteadas y la credibilidad de las mismas es en torno al resultado positivo o desfavorable.
El Tribunal Unitario Agrario, tramita y desahoga juicios que versan sobre la aplicación de la Ley Agraria relacionados con la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad. De acuerdo a INEGI a nivel nacional los tribunales agrarios registraron 30,352 sentencias, de las cuales 1,876 corresponde a Guerrero.
Y registran recomendaciones por tener antigüedad de registros en trámite y la falta de ejecución de sentencias, además de otras observaciones que no se especifican. Guerrero tiene de 21 a 30 recomendaciones en sus 4 tribunales.
Recomendaciones efectuadas en visitas de inspección
99 antigüedad de asuntos en trámite
90 ejecución de sentencias
194 otras
Fuente: INEGI
Al 2021, Zihuatanejo tenía 7 asuntos de revisión en trámite derivado de las inspecciones. Recibió 572 nuevos asuntos y 454 en trámite. Hasta ese año reportó 664 asuntos concluidos y archivados.
. Tribunal Unitario Agrario
2021 2022
572 nuevos asuntos. 651 nuevos asuntos
454 en trámite 70 asuntos rezagados hasta 2020
664 concluidos *40 amparos, 4 en revisión, 6 espera de ejecución, 9 recabando
Información, otros suspendidos en trámite.
Fuente: INEGI
El tribunal del trabajo es de reciente función en el municipio de Zihuatanejo, comenzó a operar en 2022. Mientras que los demás tribunales mantienen en reserva la información sobre la cantidad de expedientes abiertos y resueltos.